Situación de TikTok en España en 2021

29.10.2020

La prensa no para de hablar del fenómeno de TikTok, los jóvenes crean videos y videos sin descanso y pasan más tiempo en esta plataforma que en ninguna otra. Seguro que si te dedicas al mundo de la empresa te estarás preguntando ¿Qué es esto de TikTok y que beneficios podría tener para mi marca? Pues bien, en este articulo te explicaremos en que consiste la red social más potente de la actualidad, cómo es su situación en España y porque deberías estar presente durante el año 2021.

Qué es TikTok y donde surge

Pero empecemos por el principio, ¿De donde surge TikTok?, las andaduras de esta red social tienen origen en el año 2016 en China con el nombre original de Douyin, donde hoy en día mantiene el nombre original y cuenta con más de 500 millones de usuarios. ¡Casi nada! La plataforma permite crear y subir videos cortos de 15 a 60 segundos agregándoles música y un sinfín de transiciones y efectos. Todo ello de forma muy sencilla y sin necesidad de tener conocimientos sobre edición de video.

Situación de Tiktok en España

El éxito de TikTok en España está siendo algo fuera de lo normal, ya son más de 14 millones de usuarios los que utilizan la red social. Se pudo observar un gran incremento de actividad durante el periodo que estuvimos en cuarentena por el coronavirus. Y es que, TikTok aprovechó el aburrimiento de los más jóvenes para incentivar la creación de contenido con grandes talentos y crecer durante estos meses como la espuma. Así lo afirman cifras de la compañía que estima que entre enero y julio de 2020 se descargó 5,4 millones de veces en España, unos datos que corroboran el éxito de esta aplicación en nuestro país.

Otro hecho a destacar en estos últimos meses es la media de edad de los usuarios que consumen esta plataforma. Si antes el contenido de esta Red Social estaba enfocado exclusivamente a los más jóvenes con bailes y transiciones, hoy en día podemos ver contenido de todo tipo: recetas de cocina, clases de idiomas, etc, esto ha hecho que la media de edad haya aumentado y se está produciendo una migración de usuarios de otras plataformas hacia TikTok.

Porqué tu marca debería estar presente en 2021

La razón principal es debido a que TikTok esta creciendo a niveles exponenciales y esto se traduce en que la demanda de contenido es mucho más alta que la oferta. Lo que provoca un alcance orgánico extraordinario, mucho mayor que en otras plataformas. Hay carencia de creación de contenido y hay más demanda en recibir ese contenido, y esto es algo totalmente beneficioso para tu empresa.

Normalmente las marcas se abren cuenta en las redes sociales cuando ya han madurado, la competitividad es mucho mayor y la oferta de contenidos es muy diversa. Esto provoca que el crecimiento sea más lento y costoso ya que destacar sobre el resto se convierte en tarea difícil.

TikTok es una app que ha venido para quedarse y que va a seguir creciendo durante los próximos años. Quizá después de leer este articulo estas pensando comenzar tu andadura por esta red social y convertirte en un Early Adopter para que cuando el resto de los competidores empiecen a entrar en la plataforma tu ya estés bien posicionado y con una buena cantidad de seguidores. Si es este tu caso, en Influencialia podemos ayudarte a lanzar la estrategia perfecta en TikTok para tu marca. Contacta con nosotros.