Marketing en Tik Tok: Qué es, estrategias y ejemplos

26.07.2019

Tik Tok es la Red Social que está revolucionando a los más jóvenes, cada vez son más los usuarios que deciden abrirse una cuenta en esta red social y dar a conocer su creatividad al mundo. Como resultado, se están abriendo un gran abanico de oportunidades publicitarias para las marcas. En este blog te contamos todo lo que necesitas saber para desarrollar un estrategia de marketing en Tik Tok.

¿De donde proviene Tik Tok?

TikTok originalmente se llamaba Musical.ly y consistia, principalmente, en una Red Social donde se podían crear, compartir y descubrir vídeos de entre 15 segundos y un minuto de duración. A finales de 2017, la compañía china ByteDance compró Musical.ly y lo absorbió en su propia aplicación llamada TikTok, creando una enorme aplicación con muchas funcionalidades.

Desde su lanzamiento esta aplicación no ha parado de crecer de forma exponencial, haciendo frente a grandes redes sociales como Instagram o Facebook. Las cifras hablan por sí solas: TikTok cuenta con más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo, en el último trimestre de 2018 fue la aplicación más descargada de la App Store y sus usuarios suelen pasar alrededor de 52 minutos al día en la aplicación.

La audiencia de Tik Tok

TikTok es utilizada principalmente por la conocida como Generación Z. Usuarios de entre 13 y 20 años, en su mayoría mujeres, que requieren comunicarse de una manera más creativa, utilizando la música como protagonista y participando en retos que les motivan a crear nuevos contenidos.

Pero no sólo están los más jóvenes, en TikTok cada vez son más los usuarios de generaciones mayores que están comenzando a utilizar esta Red social. Con audiencias cada vez más diversas, TikTok se está convirtiendo en un lugar muy interesante para las marcas.

Cómo crear una estrategia de Marketing en Tik Tok

Lo primero que debemos tener claro a la hora de crear una estrategia de marketing en Tik Tok es el público al que nos dirigimos, la generación Z tiene una forma distinta de comunicarse. Para poder llegar a ellos con un mensaje publicitario debemos ser muy originales y creativos, ya que son inmunes a la publicidad tradicional.

Debemos hablar su mismo idioma y adaptar nuestro mensaje a su tono, para ello lo ideal es crear desafíos y hashtags ya que tienden a funcionar muy bien y si se ejecutan de forma eficaz pueden puede lograr un gran viralidad.

Por lo tanto, una estrategia perfecta en Tik Tok es aquella en la que mostremos el producto mediante "product placement" y esté acompañada de desafíos y hashtags que incentiven a la audiencia a crear contenido y de esta forma buscar la viralización del producto entre los más jóvenes.

Ejemplos de campañas de marketing en Tik Tok

Cada vez son más las marcas que descubren el potencial de Tik Tok para dar a conocer sus productos entre las generaciones más jóvenes. A continuación os presentamos algunas de las campañas más destacadas en la Red Social Tik Tok:

Campaña de Tik Tok de Chupa Chups:

Chupa Chups, la emblemática marca de caramelos, lanzó una campaña en Tik Tok bajo el hashtag #ForeverFun. Para esta campaña se contactó con algunos de los Tiktokers (usuarios de esta red social) más populares de nuestro país, que incitaban a sus seguidores a grabarse un video con Chupa Chups.

Campaña de Tik Tok de Donettes

La marca de Bimbo lanzó una edición limitada en la que todos los Donettes parecen iguales, pero dos de ellos pintaban la lengua de quien los comía. Para dar a conocer su nuevo producto se apoyó en la Red Social Tik Tok en la que, bajo el hashtag #donettesmatchchallenge, lanzó un challenge para que los más jóvenes interactúen con la marca.

Si estás pensando lanzar una campaña de marketing en Tik Tok y no sabes por dónde empezar lo mejor es que descargues la app e investigues todas las posibilidades publicitarias que ofrece esta plataforma. Otra opción es recurrir a una agencia especializada que se encargue de gestionar todo el proceso de la campaña. En Influencialia somos especialistas en esta Red Social, y nos encargamos desde la selección y contratación de Tiktokers hasta la medición de resultados. Contacta con nosotros y estaremos encantados en ayudarte a diseñar una estrategia personalizada que cumpla con los objetivos marcados.