Los KPI's y métricas en el marketing de Influencers

04.03.2019

Un KPI (key performance indicator) es un indicador que te permitirá medir y cuantificar las acciones de marketing de Influencers que estás llevando a cabo, y así saber si has alcanzado los objetivos planteados.

Es importante tener claro que todos los KPIs están formados por métricas, pero que no todas las métricas son KPIs. Las métricas que serán KPIs de tu campaña son aquellas que hayas definido como necesarias para evaluar el nivel de efectividad de las acciones de marketing de Influencers.

¿CÓMO DEFINIR LOS KPI´S EN EL MARKETING DE INFLUENCERS?

Lo primero que debemos hacer es definir los KPIs, metas y objetivos que nos permitan identificar el éxito o fracaso de nuestra estrategia de marketing de Influencers.

Pongamos un ejemplo: Imagina que has lanzado una campaña para aumentar el número de descargas de tu nueva app. Con esta campaña han crecido la cantidad de visitas a tu página web en un 25%. Tienes una meta: aumentar el número de descargas. Tienes un objetivo: alcanzar X número de descargas en 15 días.

¿Sería un buen KPI para la campaña el aumento de visitas a la página web? La respuesta es NO, el mejor KPI en este caso debería estar dirigido a la conversión en descargas en lugar de al volumen de visitas.

TIPOS DE INDICADORES EN EL MARKETING DE INFLUENCERS

Podemos dividir los indicadores en cuatro categorías: KPI de Comunidad, KPIs de Interacción, KPIs de Alcance y KPIs de Conversión y Resultado. A continuación vamos a explicar cada uno de ellos.

1. KPI de Comunidad

El indicador de comunidad nos permite identificar el crecimiento de la comunidad en la red social seleccionada. Es un indicador que no tiene fórmula y se mide directamente en el perfil de la red social. Este sería el KPI adecuado si nuestra meta con la campaña de marketing de Influencers es el aumento de la comunidad de seguidores.

2. KPIs de Interacción

Con este indicador podemos medir el engagement o interacción real que logra el contenido de la campaña. Para medir el engagement, debemos prestar atención a las siguientes métricas:

Likes: La medición de likes es una buena forma de evaluar la aceptación del contenido por parte de la audiencia.

Compartidos: es una métrica aún más valiosa que los 'likes', ya que no solo significa que a la audiencia le ha gustado el contenido sino que además quiere compartirlo con sus amigos.

Comentarios: que la audiencia comente es una señal de que la campaña está bien ejecutada, ya que se está generando diálogo entre los usuarios y la marca.

3. KPIs de alcance

Este KPI nos indica a cuántas personas llega el mensaje. Existen varias métricas:

Impresiones: Número de veces que cada post o Story ha sido visualizado por un usuario.

Alcance: Cantidad de usuarios únicos que han visualizado el contenido.

En resumen, si un mismo usuario ve varias veces una publicación, se registrarán varias impresiones, mientras que el alcance será solo uno (debido a que el usuario siempre es el mismo).

Porcentaje de engagement

A partir de los KPIs anteriores podemos calcular el porcentaje de engagement la fórmula cambia en función de cada red social para Instagram, por ejemplo, podemos usar:

Engagement Instagram = (nº me gusta + nº de comentarios) / Usuarios alcanzados) x 100.

4. KPIs de conversión y resultado

La captación de usuarios que encajen con nuestro target, es esencial para conseguir aumentar las ventas de nuestros productos o servicios. Vamos a ver qué KPIs nos permite medir esta captación y el resultado de la campaña.

CPC (Cost Per Click): nos indica el coste por cada usuario que ha hecho click en el link de la campaña. Se puede obtener el CPC mediante la fórmula:

CPC = (Coste de la campaña / nº total de clicks en el enlace)

CPL (Cost Per Lead): nos indica el coste por cada cliente potencial logrado en un sitio web con la estrategia de Influencer Marketing. Se puede obtener el CPL mediante la fórmula:

CPL = (Coste de la campaña / total de clientes potenciales logrados con la campaña) x 100

CPA (Cost Per Acquisition): nos indica el coste por cada comprador logrado con la estrategia de Influencer marketing. Se puede obtener el CPA mediante la fórmula:

CPA = (Coste de la campaña / total de compradores logrados con la campaña) x 100

ROI (Return Of Investment): nos indica el valor económico generado como resultado de la realización de una campaña de marketing de Influencers. Se puede obtener el ROI mediante la fórmula:

ROI = ((Beneficios de la campaña - Coste de la campaña)/Coste de la campaña) x 100

¿POR QUÉ UTILIZAR LOS KPI´s EN EL MARKETING DE INFLUENCERS?

Utilizar los KPI´s en el Marketing de Influencer es tremendamente útil y valioso. Sin medición, será difícil traducir la campaña en resultados concretos y, por lo tanto, tendremos dudas acerca de su eficacia. Analizar la información y efectos de determinadas estrategias es necesario para poder tomar las decisiones óptimas en tus futuras campañas de Marketing de Influencers.