La programática y el marketing de Influencers: ¿Amigos o enemigos?

29.03.2019

El tema que os traemos hoy desde Influencialia creemos que es muy interesante.

Por un lado, la famosa programática, capaz de encontrarnos en ese dulce momento en el que salimos de Amazon, entramos a cualquier página para ponernos al día de nuestros intereses y zas, como por arte de magia nos aparece ese último producto que estábamos pensando en comprar.

Además, contamos con numerosas plataformas y soportes que nos ofrecen un gran abanico de posibilidades a la hora de realizar una publicidad de este tipo (Audio, video, infografía...)

Por otro, el marketing de Influencers. Esos compañeros con los que nos identificamos por nuestras debilidades y virtudes, que son capaces de hacernos reír en el metro, encontrar el último regalo de cumpleaños para tu novi@ o incluso, enseñarnos a configurar esa araña con luces que los entendidos llaman Router.

Tras el reinado del Joystick y el Outfit, las redes sociales se han ido ganando más adeptos y con ellos, ha surgido un e-cosistema donde públicos muy diferentes (edad, género, gustos, etc.) pasan su tiempo de ocio e interactúan entre sí.

A continuación, os describo brevemente los pros y contras de la publicidad programática:

Beneficios: Gran cantidad de información, configurable según objetivos, coste medible, compra de audiencias, tecnología, etc.

Desventajas: La propia tecnología, intrusismo, sistema de pujas, etc.

Los beneficios y desventajas del marketing de influencers:

Beneficios: Relación cercana y de confianza con la audiencia objetivo, contenido patrocinado acorde a sus seguidores, experiencia de uso del producto o servicio, facilidad de segmentación, compatible con multitud de canales de comunicación, escalable en la inversión, etc.

Desventajas: Falta de conocimiento del sector, difícil traducción publicidad-recomendación, falta de presupuesto para contratar top influencers.

Ahora que conocemos un poco mejor que nos ofrecen estas dos modalidades podemos hacernos diferentes preguntas:

  • ¿Qué es mejor para mi empresa, la publicidad programática o el marketing de influencers?
  • ¿Qué opción es más económica?
  • ¿Cuál tiene mayor ROI?
  • ¿Qué voy a cenar esta noche?

Todo dependerá de los objetivos que estemos buscando: Visibilidad, ventas, descargas, aumento de comunidad web...

En conclusión, podemos decir, que son dos grandes herramientas en el mundo del marketing para dar a conocer/promocionar nuestro producto o servicio. Cada una con sus pros y sus contras, pero...

¿Se pueden combinar? ¿Puedo mezclar la exactitud milimétrica de la publicad programática con la cercanía del marketing de Influencers?

Pues sí, no son gaseosa y mentos, aunque el resultado pueda llegar a ser explosivo si se utiliza correctamente. El marketing de influencers puede ser una puerta de acceso a nuestro público ideal y la programática el medio para rentabilizar nuestra inversión.