Influencers y Turismo: Una relación muy rentable

27.01.2019

El sector turístico debe adaptarse a las nuevas estrategias de marketing digital para captar clientes potenciales y los influencers se han convertido en las mejores guías de viajes. Cuando un Influencer vive una experiencia, lo transmite de tal forma que le está dando la oportunidad a su audiencia de vivirla junto a él. Pero para que esto ocurra los contenidos y la estrategia de la campaña de influencers deben prepararse de forma adecuada.

Si bien es cierto que actualmente con una campaña de Marketing de Influencers podemos alcanzar a prácticamente cualquier target, son especialmente valiosas si lo que buscamos es llegar a los conocidos como millennials. Una generación que ha crecido en un mundo donde el bombardeo de información es constante, en el que las fotos de las vacaciones que suben a Facebook e Instagram y en el que sus amigos e influencers determinan el próximo destino de sus vacaciones.

Según International Marketing INC. un 42 por ciento de los viajeros millennial deciden su siguiente destino en función de dónde hayan estado los Influencers a los que siguen y admiran. Ellos les inspiran, les descubren y ayudan a preparar sus viajes. Una valiosa información de primera mano, que no dudan en utilizar.

Una de las características diferenciales de los viajeros millennial es que comparten todo sobre sus viajes en redes sociales. Retransmiten a través de Instagram Stories, postean en sus muro de Facebook las fotos de las vacaciones e incluso los más aventurero se anima a subir su propio videoblog​ del viaje a Youtube. Atrás quedó el "vente a tomar algo a casa y te enseño el álbum de fotos de las vacaciones", ahora las aventuras se comparten en redes sociales durante y después del viaje.

Pero para atraer la atención de este nuevo turista no basta con mostrar unas cuantas fotos del destino, hotel o alojamiento turístico que se quiere promocionar. Para obtener unos resultados óptimos y un ROI positivo debemos compartir una experiencia, nuestro objetivo debe ser despertar el deseo de sus seguidores por visitar ese destino o alojarse en ese hotel, y que finalmente se convierta en ventas. Para transmitir estas emociones es necesaria la figura del Influencer.

¿Cómo diseñar una estrategia con influencers para el sector turístico?

Como todas las campañas de Marketing de Influencers las estrategia debe ser preparada con cuidado y debe transmitir a la audiencia la experiencia como si la estuviese viviendo en primera persona. A continuación os dejamos los pasos a seguir para desarrollar vuestra estrategia de marketing de Influencers en el sector turístico:

  1. Establecer objetivos: Tal vez un inicio demasiado obvio pero si queremos tener unos buenos resultados debemos tener claro qué pretendemos lograr, y con qué KPI´s lo vamos a medir.
  2. Definición el mensaje y canal: El siguiente paso es definir el mensaje  que queremos transmitir a la audiencia, una vez lo tengamos debemos seleccionar el canal por el que lo vamos difundir, ¿Instagram, Youtube, blog? Para ello debemos entender primero el funcionamiento de cada red social y para qué está destinada cada una.
  3. Elección de los Influencers: Esta es una de las fases más importantes ya que no solo debemos seleccionar a un Influencer que alcance nuestro target sino que debe ser capaz de reflejar los valores y el espíritu de la marca. Además habrá que tener en cuenta varios factores como el engagement que genera, su Influencia real... no basta con fijarse en su cifra de seguidores.
  4. Planificación de las acciones y creación de los contenidos: La clave del éxito es generar contenido de interés y difundirlo a la audiencia a través de una serie de acciones con una estructura y un sentido. Debemos crear una buena historia para que el Influencer pueda vivirla y transmitirla a su audiencia de la mejor forma posible.
  5. El trato y la comunicación con los influencers: es muy importante trabajar conjuntamente con los influencers, debemos tener una buena relación con ellos e informarles correctamente de todos los detalles campaña. Esta es la única forma para que puedan transmitir el mensaje a su audiencia con cercanía y credibilidad.

Como hemos visto, el nuevo turista busca experiencias únicas e inolvidables. Experiencias muy complicadas de plasmar con la publicidad convencional. Para destacar sobre la competencia debemos ir un paso más allá y ser capaces de transmitir las experiencias turísticas a nuestros clientes potenciales como si las estuviesen viviendo en primera persona. Y para transmitir estas sensaciones nada mejor que la figura del Influencer. ¿Empezamos?.