Influencers Foodies, un trocito de cielo en las redes sociales

12.02.2019

Son los nuevos chefs, no han estudiado en el Cordon Bleu ni en el Basque Culinary Center pero sus fotos acumulan miles de likes y se han convertido en todo un movimiento. Son los foodies o Influencers gastronómicos surgidos gracias a programas de televisión como MasterChef o TopChef y los blogs de recetas en internet.

Muchos de ellos se denominan "food stylist" estilistas de comida, con fotos con una estética muy cuidada y que no dejan ningún elemento al azar, es decir, da igual lo que aparezca que te entra hambre y ganas de ponerte a cocinar pero ¿qué es exactamente un foodie? Es un estilo de vida es disfrutar de comer y de cocinar, es no comer por hambre sino por placer, curiosidad y como un hobbie.

El mundo foodie es complejo, dentro del movimiento existen varios grupos (veganos, realfood, slowfood, soulfood, bio, healthy...) que se aferran a las tendencias culinarias del momento, nos dan consejos de nutrición, nos enseñan su entrenamiento y nos hacen un hueco en su cocina poco falta para que nos inviten a su mesa algo que más de uno aceptaría cuando nos enseñan lo que van a comer.

España es un país con una gastronomía envidiable, y orgulloso de su dieta mediterránea por lo general somos todos un poco foodies disfrutamos de comer y beber y es un evento social para nosotros pero a continuación os enseñamos varias cuentas foodies que llevan la voz cantante en las redes:


- Roberto Bosquet (@chefbosquet)

Fue nombrado foodie del año en 2018 y es actualmente consejero del programa de televisión MasterChef bajo el lema hecho hashtag #comersinremordimientos entra dentro del grupo de foodies healthy, los saludables. Su cuenta es una explosión de color y seguramente también sabor y llena de dulce eso si hecho con los mejores ingredientes para la salud que el mismo te explica en sus Stories de Instagram.

- Fit Happy Sisters (@fit_happy_sisters)

Ana y Sari, hermanas y socias, también forman parte del grupo foodie healthy, en su cuenta nos dan recetas y consejos para mantener un estilo de vida saludable. Aficionadas al deporte nos enseñan lo que llevan sus smoothies y colaboran en la revista Women's Health.

- Laura Ponts (@lauraponts)

Laura tiene una de las cuentas foodies con más seguidores (acumula más de 200k) se autodenomina food stylist y con razón porque sus fotos son verdaderas obras de arte puedes seguir su día a día en su Instagram y leer su blog "o lo comes, o lo dejas".

- Perezosa Healthy (@perezosa_healthy)

Como indica en su perfil nos enseña comida fácil y saludable con recetas muy sencillas y rápidas que les quitan las excusas a aquellas personas que achacan sus malos hábitos alimenticios a la falta de tiempo. Forma parte de los foodies realfood término acuñado por Carlos Rios para denominar a un nuevo estilo de vida que elimina todos los procesados de la dieta dejando solo la comida real.

- Teresa (@lasmariacocinillas)

Teresa una foodie emprendedora murciana con un restaurante, un libro, un blog, un canal de youtube y un huerto que nos enseña a comer bien y de forma sostenible muy del estilo slowfood que viene del término slowlife que significa disfrutar del presente sin estrés.

- Chloé Sucrée (@beingbiotiful)

Esta francesa nos enseña su estilo de vida vegano y el método Batch cooking que consiste en cocinar en un día el menú de toda la semana y sobre el cual acaba de publicar un libro, también enseña cómo adaptar este estilo de vida a los más pequeños ya que también es madre de dos niños.

- Futurlife (@futurlife21)

Madre e hija nos enseñan, el método Futurlife que ha sido toda una revolución en Instagram un método que nos confirma que las apariencias engañan desde su Tortilla Española hecha con coliflor hasta su Pan nube hecho solo con huevo. Han publicado ya varios libros que han sido todo un éxito.

En los últimos años, las empresas de alimentación están cada vez más presentes en las redes sociales, por un lado, para dar a conocer sus productos o servicios y, por otro,  para estar al tanto de las última estrategias de marketing. En este sentido, una de las estrategias más efectivas para alcanzar a nuestro target es apoyarnos en los "Influencers Foodies", unos perfiles con poder de influencia en un nicho bastante interesante.

Los nuevos consumidores ya no consultan libros de cocina físicos sino que buscan recetas en formato digital. Y, además, no solo utilizan las plataformas sociales para encontrar inspiración sino que también comparten sus creaciones culinarias en sus redes con sus amigos y conocidos. Los tiempos han cambiado y con ellos la forma de comunicar. ¿Empezamos?