Influencer Hunters: Los nuevos cazatalentos

01.05.2017

Cada día más y más jóvenes quieren ser influencers. El estilo de vida de estas personas es muy atractivo, son los nuevos famosos, el nuevo centro de admiración. Todos los niños querían ser Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Angelina Jolie, pero ante la dificultad de estas profesiones como fútbol o actuación, en el presente se decantan por ser Dulceida o El Rubius. No les faltan contratos con marcas que les pagan bien y son conscientes que sus beneficios y fama serán enormemente grandes. Y las propias marcas saben ya de los beneficios y el éxito de una buena campaña de influencers. ¿Pero cómo saber que influencer es el mejor para mi campaña de marketing? ¿Vale con los seguidores, o se necesita algo más? Ya sabemos la respuesta, no, no sirve con tener muchos seguidores, el influencer ha de encajar con la campaña, con la marca, etc.

De la misma forma que los conocidos head hunters en el sector de los recursos humanos, los Influencer Hunter son los cazatalentos en el mundo influencer: instagramers, youtubers, bloggers, tuiteros, etc. Esta nueva figura requiere de un gran conocimiento de todas las redes sociales. Los Influencer Hunter son expertos en Relaciones Públicas que utilizan una enorme serie de criterios para seleccionar a los influencers más adecuados para hacer una campaña exitosa para una marca. Estos Influencer Hunter, además, siguen exhaustivamente a los líderes de opinión y su evolución desde usuarios simples hasta influencers exitosos para poder establecer cuáles son los mejores. La clásica figura del cazatalentos musical o artístico, pero llevada al mundo de Internet.

Ignacio Banderas, proyect manager e Influencer Hunter de la agencia Influencialia, es muy claro al respecto: "Los Influencer Hunters tenemos un trabajo claro: buscar el talento. Son muchos los que buscan ser el próximo influencer de moda en España, pero pocos los que finalmente lo consiguen. Nosotros identificamos a esos pocos y les damos los contratos que necesitan para seguir progresando"

El Influencer Hunter sigue un código de trabajo que apoya las relaciones entre influencers y marcas y busca lo mejor para ambas partes, y el máximo éxito posible para la campaña. Su trabajo es seleccionar con criterio para crear una actividad efectiva y de confianza.

La misión principal de un Influencer Hunter es seleccionar al influencer que la marca necesita para lograr que su campaña de marketing sea un éxito. "El Influencer Hunter ha de conocer al público del líder de opinión y ha de conocer la marca a la que se desea llegar", afirma Ignacio. "Utilizamos diversos indicadores y nuestro conocimiento como Relaciones Públicas y organizadores de campañas para identificar siempre al prescriptor que más encaje con la marca y el mensaje a transmitir, ya que es la única forma de que la campaña tenga el alcance y el éxito que se desea alcanzar."

Algunos de los indicadores de éxito de los influencers son:

1. NIVEL DE INTERACCIÓN DE SUS SEGUIDORES EN SUS PUBLICACIONES. Por muchos seguidores que tenga, si estos no interactúan, puede ser indicador de dos problemas: poca influencia para muchos seguidores, o incluso que los haya comprado y sea un líder de opinión un tanto "de mentira"

2. ACTITUD DEL INFLUENCER. Si el influencer no es honesto, tiene unas ideas un tanto extrañas o poco éticas, o su reputación es pésima, no conviene que sea relacionado con una marca.

3. TIPO DE AUDIENCIA. Ocurre como el punto número 2: si su audiencia es un sector con una reputación muy mala, no conviene que sea relacionado con ninguna marca.

4. COMPROMISO. Si es un influencer que no trabaja bien con las marcas o que no cumple sus compromisos, difícilmente una marca volverá a interesarse en esa persona, ya que hay un gran número de influencers que trabajan bien, y hace innecesario contratar al que lo hace mal.