Estudio anual de Redes Sociales en España 2018

02.07.2018

Tú estás en una red social. Yo también. Él y ella también, y nosotros, y vosot... Vale, perdón, voy a dejar de hacer apología de los pronombres personales, el mensaje ha quedado claro, las redes sociales siguen en auge y siendo utilizadas por (casi) todos. Y, como todas las cosas que forman parte de éste nuestro mundo, ha de ser estudiada de vez en cuando.

¡TRANQUILOS! No os vamos a obligar a estudiar nada, ¡ahora que ya es verano, encima! El estudio ya lo ha hecho IAB Spain junto con Elogia. Nosotros solo venimos a presentarlo. Y vosotros solo tenéis que leer. ¿Fácil, verdad? Pues allá vamos, comenzamos con los cambios de este 2018.

Y es que sí, este año hay cambios y mayores en el estudio anual de Redes Sociales IAB 2018, realizado por la agencia Elogia. Una red social que se va, tres que entran, un cambio de líder y una vieja red social cuyo declive parece que se acusa, año tras año.

Como anteriormente hemos dicho, ha habido un cambio de líder, ya que Whatsapp adelanta a Facebook este año y se sitúa como la red social más utilizada (y la mejor valorada también) del mundo. El gigante azul de Mark Zuckerberg ha acusado sin duda los problemas que 2018 ha traído para su empresa y pierde una corona que parecía eterna. La tercera clasificada, Youtube, se mantiene en sus cifras, por detrás de Facebook y Whatsapp y por delante de Instagram (la cuarta en usuarios, pero la primera en crecimiento este año). La que no tiene motivos para celebrar nada es Twitter. La red social del pajarito es el gigante que se encuentra en su peor momento. No solo se queda en la quinta posición, sino que se descuelga más que otros años con respecto a las tres primeras, entre las que estaba hasta hace poco. Además, Twitter lidera con un 8% el ranking de redes sociales por abandono de usuarios este año.

Google Plus ha sido eliminada de los estudios este año. La red subordinada de Gmail y Youtube nunca aportó un contenido extra a las redes que tiene Google o en las muchas en las que participa el gigante americano. Las que han entrado han sido Vero y Musical.ly, y por otro lado 21 Buttons, la cual ha entrado "a lo grande", con resultados bastante buenos para ser el primer año que aparece en la lista.

Los usuarios jóvenes (16 a 30 años) son quienes utilizan un mayor número de redes sociales, mientras que los usuarios de 31 a 45 años se posicionan en segundo lugar. Los adultos entre 30 y 45 años se quedan con las redes sociales "clásicas" como Facebook, YouTube, Instagram y LinkedIn. Los jóvenes, además de estas, son los que apuestan por otras redes sociales como Twitch, Telegram 21Buttons y Tumblr.

El gran triunfo, como decíamos, fue para Whatsapp, tanto en crecimiento como en la valoración de sus usuarios. Youtube sigue siendo la segunda más valorada e Instagram la tercera. Y son de nuevo Facebook y Twitter las mayores castigadas por los usuarios en valoración (ambas redes van muy por debajo de Spotify, Pinterest y Telegram, a la par con Snapchat)

Por género, las mujeres utilizan más tiempo las redes sociales, y por otro lado, son los hombres los que más redes sociales manejan. Aunque hay más hombres sin estar registrados en ninguna red social que mujeres, sobre todo en franjas de edad a partir de los 45 años. En promedio los usuarios españoles utilizan las redes sociales un total de 58 minutos al día, sin embargo las mujeres y los usuarios más jóvenes (16 a 30 años) son quienes pasan más tiempo en ellas (1:02 y 1:10 horas respectivamente).

Instagram también es la red que más ha aumentado en frecuencia de visitas. Aunque el podio sigue siendo de manera muy diferenciada para el trío Facebook-WhatsApp-Youtube. De los tres, Facebook ha sido también la que más ha caído, mientras que Whatsapp y Youtube se mantienen en crecimiento, la primera ya muy cerca de "La Red Social".

Por dispositivos el Smartphone es el líder, seguido muy de cerca por el ordenador. La tablet no se termina de afianzar como dispositivo de consulta de redes sociales, está muy por debajo de los dos primeros. La sencillez del móvil y el poder llevarlo a todas partes siguen siendo una ventaja especial para este dispositivo. Las redes sociales como Whatsapp, Instagram y Twitter siguen teniendo en el móvil su apogeo, mientras que para otras como Linkedin y Facebook son más habituales en ordenadores. La excepción es Youtube, a la cual se accede en todos los dispositivos casi por igual.

Los horarios de uso generales para cada dispositivo que se recogen en el estudio dicen:

Móvil: La conexión empieza pronto, a las 8:30, y va creciendo a lo largo del día, siendo la franja de 20:30 a 00:30 en la que más se utiliza el móvil para visitar las RRSS.

Ordenador: El uso de Redes Sociales mediante este dispositivo se acentúa a partir de las 16:00, especialmente entre 20:30 y las 00:30.

Tablet: El uso de Redes Sociales mediante este dispositivo se acentúa a partir de las 16:00

En Influencialia estamos al día de todo lo que ocurre con las redes sociales. Es nuestro ámbito fuerte, ya que las RRSS son el futuro, y el futuro es algo que nos gusta representar en nuestra agencia. No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier problema sobre este mundo. Somos expertos en Social Media y Marketing de Influencers y sabemos sacar el máximo partido al mundo de Internet. Llámanos, o escríbenos.