¿Qué es un Microinfluencer? Beneficios y peligros de trabajar con ellos

03.02.2019

Seguro que habrás leído en gran cantidad de blogs de Marketing sobre ellos, son tendencia, y te estarás preguntando ¿Qué es exactamente un Microinfluencer?

Pues bien, en este blog vamos a explicarte en profundidad que son los Microinfluencers y cómo pueden ayudar a tu marca.

Definición de microinfluencer

Un microinfluencer es todo aquel líder de opinión en Redes Sociales, que cuenta con una comunidad de aproximadamente entre 5.000 y 50.000 seguidores. Dependiendo del sector de Influencia al que pertenezca podrá ser considerado microinfluencer con mas o menos seguidores.

Otro de los factores por los que destaca un microinfluencer es por dirigirse a audiencias nicho, es decir, suelen ser perfiles muy especializados. Además, cuentan con muy buenas tasas de engagement por lo que en muchos casos son la mejor opción para obtener un ROI muy beneficioso.

¿Por qué trabajar con microinfluencers?

Contratar a este tipo de influencer, por lo general, suele ser más efectivo. No solo tienen un mayor indice de interacción, sino que sus publicaciones suelen tener una mayor credibilidad. Esto tiene su explicación: son experto en su sector y sus usuarios confían en sus recomendación además suelen ser mucho más autenticas y naturales.

Otro de los motivos principales por los que contratar a un microinfluencer es el económico. Los Macroinfluencers o celebrities suelen estar sobresolicitados por las marcas y sus fees son bastante elevados. En muchos casos nos puede costar lo mismo contratar a un Macroinfluencer que a 50 microinfluencers. Aunque todo dependerá de los objetivos que tenga la marca.

También debemos tener en cuenta su motivación, este tipo de perfiles suelen tener una especial ilusión y motivación cuando colaboran con marcas. Por lo tanto, suelen tener una mayor implicación en la campaña y transmiten el mensaje con mayor pasión y de forma mas intensa.

Peligros de trabajar con microinfluencers

El marketing de Influencers está en pleno auge y algunas personas que están intentado aprovecharse de ello: Los falsos Influencers. Esta figura es más común verla entre microinfluencers, ya que es más sencillo aparentar tener una marca personal potente, cuando en realidad no es así y las interacciones están falseadas con boots. Estos "Influencers" por llamarlos de alguna forma no suelen ser detectados por los softwares especializados en Marketing de Influencers debido a que no son capaces de analizar aspectos clave para detectar a estos usuarios.

Para evitar ser víctima de este fraude en Influencialia hemos perfeccionado métodos para descartar aquellos influencers que han utilizado aplicaciones para ampliar de forma artificial su audiencia y repercusión.

Ejemplo de un buen microinfluencer

Para finalizar este blog, como es mejor verlo una vez, que leer sobre ello mil veces. Os vamos a dejar un caso practico de un buen perfil Microinfluencer. Como ejemplo podríamos mencionar a @luciaavfdez. Podemos ver que su tasa de engagament 8,4% es muy buena, así como la curva de crecimiento, pasó de 15K en abril de 2018 a 40K en diciembre de 2018.

*El análisis ha sido realizado con la tecnología de Influencialia.