¿Qué es el engagement en el marketing de Influencers y cómo calcularlo?

11.03.2019

"Engagement" es, probablemente, la palabra más utilizada por los profesionales del marketing de Influencers. Y con toda la razón, ya que en este sector si nos consigues unas buenas tasas de engagement, tu trabajo no tiene demasiado valor...

Pero ¿qué es exactamente el engagement y cómo podemos calcularlo? En el post de esta semana vamos a tratar el tema del engagement en el marketing de Influencers.

¿Qué es el engagement?

La palabra engagement proviene del inglés y su traducción literal es "compromiso". Normalmente en Social Media se define como la capacidad de una empresa para crear relaciones emocionales a largo plazo con sus seguidores en redes sociales. Traduciendolo al Marketing de Influencers es el compromiso que genera un influencer en su audiencia.

El engagement en el marketing de Influencers es uno de los KPI´s más importantes  y un parámetro que debemos tener muy en cuenta a la hora de seleccionar los Influencers que participaran en nuestra campaña. Esta métrica nos muestra el grado de interacción y compromiso de la audiencia hacia un contenido. 

Como hemos indicado el engagement de un Influencer es el grado de interacción de su audiencia hacia su contenido, pero ¿cómo podemos medirlo? Principalmente a través de las respuestas que dan los seguidores a los contenidos publicados por el Influencer en sus redes sociales. Estas respuestas pueden ser: Me gustas, comentarios, post compartidos, etc.

¿Cómo calcular el engagement?

Para poder calcular el engagement rate de un Influencer en concreto debemos extraer la media de interacciones de sus últimas publicaciones. Es decir, tenemos que contabilizar el número de likes, comentarios, compartidos, etc. Puede ser una labor bastante pesada si se realiza manualmente, por ello en Influencialia hemos desarrollado una herramienta que nos permite medir estas interacciones de forma instantánea.

La manera de calcular el engagement varía en función de la red social elegida. En este post vamos a ver cómo calcularlo en Instagram.

Para calcular el engagement rate de un Influencer en Instagram debemos extraer la media de interacciones por foto, entre el número de seguidores y multiplicarlo por 100.

Media Interacciones (Likes + Comentarios) / Nº Seguidores x 100

Por lo tanto, un Influencer con 100.000 seguidores, con una media de 5.000 likes  y 100 comentarios por foto tendrá un engagement rate del 5,10 %.

Aunque dependerá mucho del sector y tamaño del Influencer podríamos considerar que a partir del 4% el nivel de engagement será bueno y a partir del 8% será muy bueno. 

Cómo mejorar la tasa de engagement de tu campaña de marketing de Influencers

  1. Lo primero de todo y más obvio es la selección de los Influencers. Debemos escoger aquellos perfiles que tengan una alta tasa de interacción con su audiencia. Para esto lo ideal es contar con una herramienta que te permita identificar los Influencers con mayor engagement a primera vista. En Influencialia hemos desarrollado una herramienta y estaremos encantados de ayudarte a seleccionar los mejores perfiles.

  2. El contenido debe ser original y divertido para que no se perciba como contenido publicitario e impacte sobre la audiencia de forma entretenida. Otra buena opción es crear sorteos y concursos de esta forma nos aseguramos generar una alta participación y por lo tanto una buena tasa de engagement.